Docencia

Teoría de la lírica
Máster en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2023 - 2024)

Código
304531
Lugar
Facultad de Filología
Idiomas en que se imparte
  • Español
ECTS
  • 3 teóricos
  • 0 prácticos
Al máster

Objetivos

El curso plantea un acercamiento a los principios de la Teoría de la Lírica y a diversos aspectos del lenguaje poético. Se identificarán figuras destacadas de la historia de la teoría lírica con el propósito de profundizar en los procesos y recursos del lenguaje literario. 

Para ello, se privilegiará el trabajo directo con textos representativos de cada modelo teórico y se ejemplificará la aplicación de sus presupuestos al análisis de textos literarios, subrayando su impacto histórico y científico en el desarrollo de la teoría de la lírica. 

Asimismo, el curso brindará a los participantes la oportunidad de discutir marcos teóricos actuales que sean objeto de interés de sus respectivas investigaciones en desarrollo.

 

  1. Identificar las principales teorías de la lírica, sus presupuestos, características y figuras emblemáticas, orientando el estudio de las características, procedimientos, estructuras y recursos formales de los textos poéticos. 
  2.  Asimilar las directrices generales de diversas teorías de la lírica contrastando las especificidades que cada modelo subraya y ejemplificando sus métodos de estudio literario. 
  3. Seleccionar, concebir e implementar herramientas teóricas y analíticas apropiadas para el diseño de sistemas de interpretación y de hipótesis poetológicas en el ámbito de la investigación literaria.

Contenidos

Temario

Introducción. Acercamiento a ese lenguaje

Tema 1. Forma y desvío

Tema 2. Ritmo, voz y performance

Tema 3. Iconicidad poética 

Tema 4. Emoción literaria

Tema 5. Hermenéutica y poesía

Tema 6. Poesía fenomenológica

Tema 7. Poética cognitiva

Clausura. Dinámicas de la investigación en teoría de la lírica

Evaluación

La evaluación de la asignatura se dividirá en dos partes. 

1. Trabajo escrito: 50%. 

o   El trabajo sintetizará un marco teórico específico y elaborará su aplicación a un corpus literario. 

o   La elección de dicho marco teórico es libre, pero guardará relación con la teoría de la lírica. 

o   Se valorará la profundidad, claridad expositiva y la originalidad en la concepción del estudio. 

o   Extensión mínima: 2000 palabras (aproximadamente cinco páginas) cinco páginas.

o   Ver Guía de búsqueda bibliográfica y herramientas de investigación.

o   Nota: el plagio, entendido como la presentación de un trabajo u obra de autoría ajena o la copia de textos sin citar su procedencia y dándolos como de elaboración propia, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura en la que se hubiera detectado, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Esta consecuencia debe entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.

2. Elaboración de tres comentarios críticos de lectura: 30%.

o   Los comentarios sintetizarán las lecturas vinculadas a los ocho temas de la asignatura y se entregarán en los días asignados a cada tema.

o   Extensión mínima: una página.

3. Presentación oral: 20%

o   Se realizará una exposición oral que se valorará con hasta dos puntos sobre el total de la asignatura. 

o   Las exposiciones orales presentarán un marco teórico y su aplicación a un corpus literario. 

o   Duración aproximada de la exposición: 15 minutos. Consultar Guía orientativa de exposiciones orales.

Recursos didácticos

Bibliografía

Alford, Lucy. Forms of Poetic Attention. New York: Columbia University Press. 2021. 

Barja, Juan. Prólogo de Julián Jiménez Heffernan. Ausencia y forma. Madrid: Abada. 2008. 

Bermúdez, Víctor. Ciencia y modulación del pensamiento poético: percepción, emoción y metáfora en la escritura de Lorand Gaspar. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. 2017. 

Bernini, Marco. Beckett and the Cognitive Method.  Mind, Models, and Exploratory Narratives. Oxford: Oxford University Press. 2021.

Blasing, Mutlu Konuk. Lyric Poetry: The Pain and the Pleasure of Words. Princeton: Princeton University Press. 2007.

Brewster, Scott. Lyric. Abingdon: Routledge. 2009. 

Casado, Miguel (ed.). Cuestiones de poética en la actual poesía en castellanoMadrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert. 2009. 

Caws, Mary Ann. Michel Delville (Eds.). The Edinburgh Companion to the Prose PoemEdinburg: Edinburg University Press. 2021. 

Cuesta Abad, José Manuel. La transparencia informe. Filosofía y literatura. Madrid: Abada Editores. 2009. 

Cuesta Abad, José Manuel. La escritura del instante. Una poética de la temporalidad. Akal. 2001.

Culler, Jonathan. Theory of the Lyric. Cambridge, MA: Harvard University Press. 2017. 

Collot, Michel. Paysage et poésie, du romantisme à nos jours. Édition José Corti. 2005.

Collot, Michel. La poésie moderne et la structure d’horizon. Paris: PUF. 2005 [1989].

Collot, Michel. La matière-émotion. Presses Universitaires de France. Paris. 2005 [1997].

Eshel, Amir. Poetic Thinking Today. An Essay. Standford: Standford University Press. 2020. 

Elleström, Lars, Olga Fischer & Christina Ljungberg. Iconic Investigations. Amsterdam: John Benjamins Publishing. 2013.

Fernández-Jáuregui Rojas, Carlota. El poema y el gesto: Dactilécticas de Dante, Paul Celan, César Vallejo y Antonio Gamoneda.  Universidad Autónoma de Madrid. 2016. 

Freeman, Margaret H. The Poem as Icon: A Study in Aesthetic CognitionOxford: Oxford University Press. 2020.

Gamoneda, Amelia. Cuerpo-locuaz: poética biologia y cogniciónMadrid: Abada. 2020. 

Greene, Ronald & Stephen Cushman (Eds.). The Princeton Encyclopedia of Poetry and Poetics. Princeton: Princeton University Press. 2012.

Greene, Roland and Cushman, Stephen. The Princeton Handbook of World PoetriesPrinceton: Princeton University Press. 2016. 

Guerrero, Gustavo. Poétique et Poésie lyrique. Essai sur la formation d'un genreParis: Seuil. 2000.

Guerrero, Gustavo. Teorías de la lírica. México: Fondo de Cultura Económica. 1998.

Gibson, John (Ed.). The Philosophy of Poetry. Oxford: Oxford University Press. 2015.

Hachmann, Gundela, Schöll, Julia and Bohley, Johanna. Handbuch Poetikvorlesungen: Geschichte – Praktiken – PoetikenBerlin, Boston: De Gruyter. 2022.

Heine, Stefanie. Poetics of Breathing. Modern Literature’s Syncope. Albany: SUNY, 2021.

Hillebrandt, Claudia , Sonja Klimek, Ralph Müller, Rüdiger Zymner. Grundfragen der Lyrikologie 2: Begriffe, Methoden und Analysedimensionen. Berlin / Boston: De Gruyter. 2021.

Hugo Friedrich. Die Struktur der modernen Lyrik. Von der Mitte des neunzehnten bis zur Mitte des zwanzigsten Jahrhunderts. Hamburg: Rowohlt Verlag. 2006. 

Hempfer, Klaus W. Lyrik. Skizze einer systematischen Theorie. Stuttgart: Steiner Verlag. 2014.

Heidegger, Martin. Poetry, Language, Thought. New York: Harper. 2001. 

Hogan, Patrick Colm, Bradley J. Irish & Lalita Pandit Hogan (Eds.). The Routledge Companion to Literature and Emotion. Routledge.  Abingdon/New York: Routledge. 2022. 

Johnson, Jeffrey. Haiku Poetics in Twentieth Century Avant-Garde PoetryLanham: Lexington Books. 2011.

Jiménez Heffernan, Julián. Los papeles rotos. Ensayos sobre poesía española contemporánea. Madrid: Abada Editores. 2004. 

Koppenfels, Martin von and Zumbusch, Cornelia. Handbuch Literatur & Emotionen. Berlin / Boston: De Gruyter. 2016.

Lamping, Dieter. Moderne Lyrik. Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht. 2008. 

Leighton, Angela. On Form. Poetry, Aestheticism, and the Legacy of a WordOxford: Oxford University Press. 2008. 

Lamping, Dieter (Hrsg.). Handbuch Lyrik. Theorie, Analyse, GeschichteMetzler. Springer. 

Mistrorigo, Alessandro. Phonodia. La voz de los poetas, uso crítico de sus grabaciones y entrevistasVenezia: Edizioni Ca' Foscari. 2018.

Müller-Zettelmann, Eva & Margarete Rubik (Eds). Theory into Poetry: New Approaches to the Lyric. Leiden: Brill. 2005. 

Robinson, Peter. The Oxford Handbook of Contemporary British and Irish Poetry. Oxford: Oxford University Press. 2013.

Thain, Marion (Ed.). The Lyric Poem. Formations and Transformations. Cambridge: Cambridge University Press. 2013.

Thain, Marion. The Lyric Poem and Aestheticism. Edinburgh: Edinburgh University Press. 2016.

Ouellet, Pierre. Poétique du Regard : Littérature, perception, identité. Septentrion, 2000.

Reuven Tsur. Poetic Rhythm: Structure and Performance - An Empirical Study in Cognitive Poetics.  Sussex Academic Press. 2012.

Reuven Tsur. Toward a Theory of Cognitive Poetics. Sussex Academic Press. 2008.

Ricoeur, Paul. La métaphore vive. Paris: Seuil. 1997 [1975].

Vitiello, Vincenzo. Los tiempos de la poesía. Ayer/hoy. Madrid: Abada Editores. 2009.

Wagstaff, Emma. Provisionality and the PoemTransitions in the Work of du Bouchet, Jaccottet and NoëlLeiden, The Netherlands: Brill. 2006. 

Weber, Julia. Das multiple Subjekt. Randgänge ästhetischer Subjektivität bei Fernando Pessoa, Samuel Beckett und Friederike MayröckerBerlin: Wilhelm Fink. 2019 [2010].

Zumthor, Paul. La poesía y la voz en la civilización medieval. Madrid: Abada Editores. 2006 [1984].

Zymner, Rüdiger. Lyrik. Umriss und Begriff. Paderborn: Mentis Verlag. 2009.

Universidad de Salamanca
2024 Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana - Aviso legal