Docencia

Literatura digital hispánica
Máster en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2023 - 2024)

Código
304545
Lugar
Facultad de Filología
Idiomas en que se imparte
  • Español
ECTS
  • 2 teóricos
  • 1 prácticos
Al máster

Objetivos

Resultados de aprendizaje de la asignatura:

- Adquirir conocimientos avanzados acerca de la literatura digital en lengua española en el marco de la relación entre la escritura literaria y las TIC desde el ámbito hispánico

- Analizar en profundidad obras literarias digitales en lengua española atendiendo tanto a sus características humanísticas como tecnológicas

- Conocer el desarrollo histórico del espectro de la literatura digital en lengua española desde finales del siglo XX hasta el presente atendiendo a su diversidad y pluralidad, con enfoque transatlántico

- Desarrollar las estrategias y métodos necesarios para la investigación de literatura digital en lengua española

Al completar esta asignatura, el estudiante será capaz de:

- Analizar críticamente, dentro de la tradición literaria del ámbito hispánico, la creación literaria digital realizada en la lengua española

-  Conocer en profundidad y valorar críticamente la relación entre la literatura contemporánea impresa y la digital, dentro del contexto hispánico

- Establecer criterios de revisión crítica, taxonomización y análisis de la literatura digital hispánica manejando con soltura la bibliografía y las metodologías adecuadas

Contenidos

La asignatura se plantea en dos bloques diferenciados, pero relacionados entre sí, tratando la literatura digital del ámbito hispánico (esto es, transversal e internacionalmente) como un fenómeno híbrido ―sin ser imprescindibles conocimientos informáticos profundos― estudiado desde el punto de vista de la literatura en lengua española, el contexto cultural hispánico, el arte, los medios, la técnica, y la realidad de la sociedad contemporánea. Para ello se opta por una visión transatlántica con un corpus plural y diverso de obras significativas y pioneras en lengua española provenientes de España, Chile, México, Argentina, Colombia, Venezuela, etc.

Evaluación

Asistencia a clase y participación: 20%

Porfolio del desarrollo de la asignatura: 40%

Trabajo de investigación: 40%

Competencias generales y específicas

Básicas / Generales: CB6, CB7, CB8, CB9, CB10,

Específicas: CE1, CE3, CE6

Metodología

 Exposiciones teóricas breves orientadas a los contenidos más esenciales.

Análisis de las obras seleccionadas en el curso, tanto desde el punto de vista técnico como el literario.

Comentario crítico y debate en clase para fomentar la intervención del alumnado siguiendo las prácticas programadas desde el inicio del curso.

Prácticas y cuestionarios breves de autorreflexión y autoevaluación a través de Studium.

Tutorías grupales.

Recursos didácticos

La bibliografía completa, segmentada por espacios temáticos, se facilitará en clase a través de STUDIUM, incluyendo las fuentes primarias, una extensa selección de artículos académicos OA (open access), enlaces a revistas especializadas, bases de datos, y recursos OER (open education resources).

A través de STUDIUM se ofrecen también los tutoriales y guías necesarias para la instalación de software que pueda facilitar el acceso a fuentes primarias o secundarias para Windows, macOS y/o Linux.

Bibliografía

Referencias generales:

Aarseth, Espen J. Cybertext. Perspectives on Ergodic Literature. The John Hopkins University Press, 1997.

Birkerts, Sven. Elegía a Gutenberg. El futuro de la lectura en la era electrónica. Alianza, 1999.

Bourriaud, Nicolas. Postproduction. Culture as screenplay: How art reprograms the world. Lukas & Sterling, 2005.

Cayley, John. Grammalepsy: Essays on Digital Language Art. Bloomsbury, 2020.

Cordón, José Antonio; Scolari, Carlos, y Escandell, Daniel (eds.). Lectoescritura digital. Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2019.

Escandell Montiel, Daniel. Cardo de nodo. Cartografía fragmentaria de la escritura en red. Ediciones Universidad de Valladolid, 2020.

Escandell Montiel, Daniel. Escrituras hispánicas desde el exocanon. Iberoamericana-Vervuert, 2022.

Escandell Montiel, Daniel. Escrituras para el siglo XXI. Literatura y blogosfera. Iberoamericana-Vervuert, 2014.

Elstermann, Annika. Digital Literature and Critical Theory. Routledge, 2022.

Fernández Porta, Eloy. Homo Sampler. Tiempo y consumo en la Era Afterpop. Anagrama, 2008

Funkhauser, Chris T. Prehistoric Digital Poetry: An Archaeology of Forms, 1959-1995. The University of Alabama Press, 2007.

Glazier, Loss Pequeño. Digital Poetics. The Making of E-Poetries. The University of Alabama Press, 2002.

Hayles, Katherine. Electronic Literature: New Horizons for the Literary. University of Notre Dame Press, 2008.

Hayles, Katherine. How we think. Digital Media and Contemporary Technogenesis. The University of Chicago Press, 2012.

Hayles, Katherine. Writing Machines. The MIT Press, 2002.

Hayles, Katherine, y Pressman, Jessica. Comparative Textual Media: Transforming the Humanities in the Postprint Era. University of Minnesota Press, 2013.

Hughes Gibson, Richard. Paper Electornic Literature. An Archaeology of Born-Digital Materials. The University of Massachusetts Press, 2021.

Jenkins, Henry. Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Paidós, 2008.

Lindberg, Susanna, y Raine, Hanna-Rikka. The Ethos of Digital Environments: Technology, Literary Theory and Philosophy. Routledge, 2023.

Lipovetsky, Gilles, y Serroy, Jean. La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Anagrama, 2009.

Llosa Sanz, Álvaro. Más allá del papel. El hilo digital de la ficción impresa. Editorial Academia del Hispanismo, 2013.

Lucía Megías, José Manuel. Elogio del texto digital. Fórcola, 2012.

Mora, Vicente Luis. Pangea. Fundación José Manuel Lara, 2006.

Mosco, Vincent. The Digital Sublime. The MIT Press, 2005.

O’Sullivan, James. Towards a Digital Poetics: Electronic Literature and Literary Games. Palgrave Macmillan, 2019.

Ortega, Julio (dir.). Nuevos hispanismos. Para una crítica del lenguaje dominante. Iberoamericana-Vervuert, 2012.

Rodríguez de la Flor, y Escandell Montiel, Daniel. El gabinete de Fausto. Teatros de la la escrituray la lectura a un lado y otro de la frontera digital. CSIC, 2014.

Ryan, Marie-Laure. La narración como realidad virtual. La inmersión y la interactividad en la literatura y en los medios electrónicos. Paidós, 2004.

Saum-Pascual, Alex. #Postweb! Crear con la máquina y en la red. Iberoamericana-Vervuert, 2018.

Shifman, Limor. Memes in Digital Culture. The MIT Press, 2013.

Siemens, Ray, y Schreibman, Susan (eds.). A Companion to Digital Literary Studies. Blackwell Publishing, 2008.

Taylor, Claire. Electronic Literature in Latin America. From Text to Hypertext. Palgrave Macmillan, 2020.

Tortosa, Virgilio (ed.). Escrituras digitales. Tecnologías de la creación en la era virtual. Publicaciones Universidad de Alicante, 2008.

Van Looy, Jan, y Baetens, Jan. Close Reading New Media. Analyzing Electronic Literature. Leuven University Press, 2004.

Vilariño Picos, Mª Teresa, y Abuín, Anxo (eds.). Teoría del hipertexto. La literatura en la era electrónica. Arco Libros, 2006.

Universidad de Salamanca
2024 Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana - Aviso legal