Organización

CÁTEDRA ALTOS ESTUDIOS DEL ESPAÑOL. CONFERENCIA-DEBATE Jordi Gracia

03 de diciembre de 2012

 

 

JORDI GRACIA

Vigencia y desolación del saber humanístico

Presentación y conducción del debate: Fernando Rodríguez de la Flor

Lunes, 3 de diciembre

Aula Magna de la Facultad de Filología, 19:00 h.

 

 

CÁTEDRA DE ALTOS ESTUDIOS DEL ESPAÑOL

Ciclo:

¿Ocaso de la humanidades o nuevas humanidades?

Tiempos críticos en los espacios de saber tradicionales

Nada parece en estos momentos más necesario, para quienes desarrollan sus vidas en instituciones relacionadas con los campos de saber específicamente humanísticos y de ciencias sociales, que reflexionar sobre los dilemas que sobre sus disciplinas se ciernen en esta nueva situación tecnológica, económica y finalmente social por la que atravesamos.
Relevantes intelectuales comprometidos con la Universidad española que, en los últimos tiempos, han participado en debates públicos sobre el momento histórico y trance en que esta se encuentra, son convocados para exponer sus razones e incluso su relación biográfica y afectiva con esta cuestión vital que nos interroga a los académicos acerca del destino de nuestros esfuerzos y dedicaciones.
Todos ellos se caracterizan por no haber hecho dejación de sus posiciones intelectuales, en estos momentos sin duda críticos, ofreciendo a las comunidades de saber un trabajo constante que se ha materializado en continuas publicaciones y en multiplicación de su visibilidad y presencia en los distintos espacios desde los que han sido reclamados. Profesores leídos y seguidos, escritores brillantes con una fuerte producción, también impulsores de proyectos y de aventuras intelectuales de toda índole, son en definitiva convocados a estos encuentros primeros en la Universidad de Salamanca bajo el amparo de la CAEE. La institución pretende ofrecer lo que son claros ejemplos de ejecutorias intelectuales que se presentan en el panorama de hoy en día como producciones de presencia de significativa impronta.
Se pretende abiertamente estimular el espacio estudiantil para penetrar con decisión en lo que en estos momentos le cabe a ese especial contingente: el dominio del campo de saber hacia el que se encaminan, haciéndose conscientes a través de los cuestionamientos y debates surgidos al hilo de los discursos de nuestros invitados, de la situación real por la que estos campos atraviesan. No se puede olvidar ni dejar tampoco al margen la revisión de lo que son en la actualidad las estrategias de legitimación y autoridad disponibles para el conjunto de los agentes de saber que se aprestan al estudio y que ahora mismo están puestas en crisis por la emergencia del espacio digital. Una aspiración propia que mueve la organización de estos encuentros y sesiones es, además, también la de obtener un primer mapa y lectura fiel del momento que viven la expectativas profesionales para quienes se encuentran, en su calidad de “estudiantes”, abocados a ser especialistas en este tipo particular de saberes a cuya redefinición asistimos.
En un tono dialéctico, abierto al debate y sin miedo a ocupar posiciones marcadas, se pide de estas personalidades académicas un esfuerzo por sintetizar la percepción que de este preciso momento histórico alcanzan a tener y de la que pueden dar razonable cuenta. Al mismo tiempo, también se reclama de ellos una toma de posición frente al rumbo que, en esta coyuntura histórica, va adquiriendo el destino de las universidades y una opinión sobre las disposiciones administrativas que –bajo el signo de una comunidad europea unificada en su búsqueda del saber nuevo– son las que, en definitiva, con su intervención contribuyen a remodelar el pasado heredado y dirigir hacia un futuro (hoy por hoy imprevisible) a los estudiosos, al “homo academicus” y su singular praxis.
 

Archivos asociados a la noticia

[Fichero] CARTEL (334 KB)
Si desea compartir esta noticia utilice este enlace: http://literatura.usal.es/noticia/229
Universidad de Salamanca
2024 Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana - Aviso legal