Organización

Nota del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana por el fallecimiento de Jean Canavaggio JEAN CANAVAGGIO (1936-2023)

21 de agosto de 2023

Jean Canavaggio (1936-2023)

 

Hoy, 21 de agosto de 2023, tenemos que lamentar la pérdida del profesor Jean Canavaggio, uno de los más destacados hispanistas de nuestros tiempos. Fue catedrático de la Universidad de París Ouest Nanterre, director de la Casa de Velázquez en Madrid y miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia. Ocupó su vida académica en la literatura española del Siglo de Oro y, muy especialmente, en la figura y en la obra de Cervantes, al estudio de cuyo teatro dedicó su tesis doctoral.

En Salamanca tuvimos la enorme fortuna de poder disfrutar de su magisterio gracias a su vinculación con la Cátedra de Altos Estudios del Español, que le invitó a una estancia como profesor visitante durante el curso 2016-2017. El profesor Canavaggio se desplazó a esta ciudad para pasar unos meses en nuestra universidad; durante su estancia, impartió la conferencia inaugural del Máster en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y del programa de doctorado Español: investigación avanzada en Lengua y Literatura.

https://cie.usal.es/2016/11/10/conferencia-del-dr-jean-canavaggio-en-el-marco-de-la-catedra-de-altos-estudios-del-espanol/

Además, desarrolló un curso para los estudiantes del Grado en Filología Hispánica sobre el teatro y la poesía de Cervantes. De su paso por Salamanca queda el testimonio de la entrevista grabada por TV USAL que puede verse en

https://www.youtube.com/watch?v=U5TFF2HRk1c

Jean no solo nos regaló su honda sabiduría y su profundo sentido crítico, sino que también nos enseñó su talante siempre sereno y dialogante. Queda con nosotros la enseñanza del maestro y del hombre, pues “que la muerte no triunfó / de su vida con su muerte”.

Descanse en paz.

 

            Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana

Si desea compartir esta noticia utilice este enlace: http://literatura.usal.es/noticia/608
Universidad de Salamanca
2024 Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana - Aviso legal