Clases presenciales, lunes de 13 a 14h y martes y miércoles de 12 a 13h. Del 4 de febrero al 17 de mayo de 2018.
Se pretende capacitar al estudiante en el conocimiento de la literatura hispanoamericana desde los años cincuenta del siglo XX a nuestros días, con adquisición de habilidades para el análisis de los fenómenos literarios y las realidades culturales e históricas de los países de habla española en América. En consecuencia, se dotará al alumno de los instrumentos necesarios para interpretar y transmitir información, enunciar problemas y conceptos clave en relación al desarrollo de la literatura hispanoamericana en el periodo señalado.
Excelente dominio del español para los alumnos extranjeros, junto con los conocimientos propios de un alumno que cursa el último cuatrimestre del grado en Filología Hispánica en la USAL.
Los alumnos realizarán dos pruebas escritas, eliminatorias de materia, a la mitad y al final del curso, teniendo en cuenta que, si lo desean, pueden ir con toda la materia a las pruebas finales de junio. Quienes no superen el primero, podrán presentarse con toda la asignatura al segundo examen.
Asimismo, los estudiantes podrán optar por diversificar los porcentajes de su calificación entregando una reflexión crítica de, al menos, ocho páginas sobre uno de los temas propuestos por la profesora, colgados en DIARIUM y situados al final de cada tema. El texto, del que se ofrecerán ejemplos en STUDIUM, se presentará en fuente TIMES NEW ROMAN 12, espacio 1,5, notas a pie en espacio simple y TIMES NEW ROMAN 10. Es necesario integrar en la reflexión, al menos, 6 fuentes bibliográficas de relevancia. Se penalizará duramente el plagio, de modo que, si un estudiante no se encuentra seguro de poder realizar un trabajo original para la materia, debería orientarse a la realización de exámenes.
En las pruebas escritas –consistentes en cada caso en una pregunta teórica y un comentario de uno de los textos del programa, que se presenta sin revelar su autor- se valorará la asimilación de los conceptos y vinculación de ideas para la primera pregunta, y el exhaustivo análisis del texto propuesto para su análisis por temas y estrategias retóricas. Habrá que aprobar ambas preguntas –evaluadas con el 50% de la nota en cada caso- para superar la prueba.
Las dos pruebas escritas (de tres horas de duración cada una, con fechas 29 de marzo y 27 de mayo de 2019), corresponderán al 70% de la calificación (se asigna un 35% a cada parte), mientras la tarea (optativa) supondrá el 30% restante. En el caso de los alumnos que no deseen realizar la tarea, los exámenes supondrán el 100% de la calificación.
Los días 4 de marzo, 5 de marzo, 20 de marzo y 30 de abril no habrá clase con la profesora -sí con contratados predoctorales especialistas en la materia- para cumplir con los requisitos correspondientes a la asignatura.
Conferenciantes invitados: Prof. Carmen Alemany (19 de febrero), Javier Ignacio Alarcón (4/5) y An Van Hecke (6/5).
Plan de trabajo.
En la asignatura se combinará la exposición teórica por parte de la profesora –sintetizada en los apuntes colgados en el portal STUDIUM- con la parte práctica, en la que se comentarán textos representativos de cada tema.
ÍNDICE DE LECTURAS OBLIGATORIAS (antología de textos colgada en STUDIUM).
Juan Carlos Onetti: “El infierno tan temido”, “Presencia” (Cuentos completos. Alfaguara).
Griselda Gambaro: Decir sí (Teatro abierto, Vol. II. Corregidor).
Julio Cortázar: “Carta a una señorita en París”, de Bestiario, y “Prólogo”, “Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj”, “Qué tal López”, “Viajes”, “Flor y cronopio”, de Historias de cronopios y de famas (Cuentos completos, 1. Alfaguara).
Gabriel García Márquez: Cien años de soledad (Cátedra. Se analizarán fragmentos que no entran en examen).
Gonzalo Rojas: “Escrito con L”, “El fornicio”, “Qué se ama cuando se ama”, “Quedeshim Quedeshot” (Poesía completa. Visor).
Mario Benedetti: “Los pitucos”, “No te salves”, “Hombre preso que mira a su hijo” (Los espejos las sombras. Universidad de Salamanca).
Coral Bracho: “Agua de bordes lúbricos” (El ser que va a morir. Joaquín Mortiz).
Luisa Valenzuela: “Tango”, “Cambio de armas”, “Si esto es la vida, yo soy Caperucita Roja” (Cuentos completos y uno más. Alfaguara).
Roberto Bolaño: Estrella distante (Anagrama).
Mariana Enríquez: "Bajo el agua negra", "Verde rojo anaranjado" y "Las cosas que perdimos en el fuego" (Las cosas que perdimos en el fuego. Anagrama).